La madera sigue siendo la gran ‘hucha’ de los gallegos

El sector maderero lleva en volandas a particulares y a comunidades de montes. Así lo reflejan las últimas estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia, que recogen que esta actividad reportó unos ingresos de 278 millones de euros a los propietarios de explotaciones forestales.

La práctica totalidad de este negocio tuvo como protagonistas a los eucaliptos y los pinos. De los 9,7 millones de metros cúbicos cortados el año pasado, 5,8 millones de metros se correspondían a la primera y 3,5 millones a los pinos, mientras que los 0,4 millones restantes fueron a parar a frondosas caducifolias.

Esta situación provoca que de los 278 millones de euros de facturación del sector, 204 millones procedan del eucalipto, que se conmsolida como la especie estrella, seguida del pino (73 millones de euros).

Los datos de la Asociación Forestal de Galicia encumbran a la provincia de A Coruña como el motor de actividad del sector. A las explotaciones forestales de la provincia coruñesa fueron a parar el 52% de los ingresos totales del sector en Galicia, seguida de Lugo (36%).

Leave a comment